Pensando en la importancia que está alcanzando el concepto de Fotografía de Producto, he recordado una anécdota. Estaba la semana pasada comiendo con un grupo de amigos. En la charla de sobremesa, iban apareciendo distintos asuntos: fútbol, cine, temas de actualidad,….. De pronto, uno de mis amigos comentó que acababa de comprar por internet un magnífico equipo de ropa para esquiar. Y surgió el tema de las tiendas online. Curiosamente, aunque la mayoría del grupo era gente joven, existían serias discrepancias sobre las ventajas de esta fórmula de compra.

Varios amigos decían que, para comprar un producto de estas características, necesitaban verlo físicamente, palparlo. Y, según ellos, esto no se producía en la mayoría de estas tiendas online. Comentaban que los catálogos estaban llenos de fotografías de producto clásicas donde se veían los artículos, sí, pero no se tenía la sensación de tenerlos delante.

Claramente, las ventas online llegaron para quedarse. Están creciendo a un ritmo espectacular (ver, por ejemplo, los distintos informes sobre la Sociedad en la Red elaborados por el ONTSI). Por ello, es esencial que cualquier tienda online que se precie, encuentre una solución a la necesidad de la “visión real y cercana”. Para ello, están acudiendo a especialistas en Fotografía de producto, expertos en Fotografía ecommerce, y Fotografía 360º. Estos especialistas tienen un objetivo: ser capaces de que los potenciales compradores crean tener, casi en su mano, los productos que desean comprar.

Es posible que, en la tienda física, el equipo esté expuesto sobre un maniquí. Pues bien, ésa es la sensación que el especialista en Fotografía de producto debe ser capaz de crear. El profesional de Fotografía ecommerce debe inventar un maniquí virtual; de esta forma, se puede incorporar al catálogo un equipo de ropa como si estuviese colocado sobre una persona. A veces, el comprador necesita ver el equipo en su totalidad; entonces, quizá sea necesario elaborar una Fotografía 360º para que el comprador pueda verlo en todo su detalle. Cuando el producto tiene determinadas características, el buen experto en Fotografía de producto será capaz de traspasar estas características a sus imágenes.

Esto son solo unos ejemplos de los que trataremos próximamente; una pequeña parte de los importantes retos a los que nos enfrentamos. La vida avanza y los métodos evolucionan, afortunadamente. Conceptos tales como Fotografía de producto, o la Fotografía 360º,……van a sernos muy familiares en el próximo futuro. Un futuro prometedor.